Me hago viejo y el ciclo no cambia!
Nos atraen las malas noticias pero no cuando se trata de nuestras inversiones; esperamos lo mejor, pero no estamos preparados para lo peor. Hoy soy portador de más malas noticias y si prefiere no leerlas, es mejor que elimine este correo; igual, es una opinión más!
Como veo que la curiosidad le ganó, le recomiendo que se informe de la teoría del cambio de ciclo ampliamente divulgada por Felipe Campos. Parafraseando: ‘para que el nuevo ciclo surja, el anterior debe morir’
Algunos inversores experimentados están subestimando la finalización del ciclo y ahora no creen en los bancos centrales. Don't fight the FED!!! dicen cuando el mercado es alcista, pero se resisten con el mercado bajista.
Mientras Estados Unidos explota los emergentes sufrimos: “Lucharemos contra la inflación hasta que el trabajo esté hecho” - “Tenemos que domar la inflación, me gustaría que existiera una forma menos dolorosa de hacerlo, pero no la hay”. Powell lo ha dicho una y otra vez, el compromiso es retornar a niveles objetivo de inflación del 2%; pero como buenos mortales, aún no le creemos.
Y esas son las malas noticias?
Macro internacional bajo presión, desaceleración, inflación, política monetaria contractiva y un largo etcétera; para rematar, Colombia tiene presiones adicionales como el factor político y económico (reforma tributaria, pensional, aumento salarial; entre otros); le parece poco?
Eso ya lo sabíamos, no es nada nuevo y ya está descontado; ¿cierto? ¿CIERTO?
No sé, lo que sí sé es: Don't fight the FED!!!
Hay una parte de la historia que no se la contaron como era. Como ha comprobado por su propia cuenta, los mercados bajistas se correlacionan y el nuestro no es la excepción; unos con mayor volatilidad que otros, pero se correlacionan! Por eso el papel de la FED es determinante; recuerde: ‘para que el nuevo ciclo surja, el anterior debe morir’ y la FED es la encargada de darle el tiro de gracia.
Y entonces… ¿qué hacemos? ¿nos entregamos al pánico?
Pues eso le hace falta a este ciclo, pánico…! además de las otras fases que lo complementan. Posiblemente muchos inversores en acciones de la BVC ya estén experimentando algo de pánico, pero esa percepción no es suficiente; es necesario que las demás fases se desarrollen en el mercado americano y los excesos suelen purgarse hasta el final. Recuerden: “inversores experimentados están subestimando la finalización del ciclo”; aquí hay algo de negación, ¿no creen?
Pero no nos dijo que hacer, este escrito no sirve para nada!
Yo no les puedo decir que hacer, no soy ustedes (no es regaño); lo que estoy tratando de hacer es ponerlos en contexto. Prepárense para lo peor, si no pasa, mejor! pero si pasa, sus estrategias los pondrán un paso por delante de los demás inversores.
En algo sí los puedo orientar, recuerden: la palabra clave es INFLACIÓN.
Cuando el IPC esté por debajo de la tasa FED, podremos comenzar a hablar del piso en los mercados de valores. Este gráfico de Bespoke Investment Group, señala que el IPC interanual está por debajo de la tasa FED estimada desde febrero hasta junio de 2023, de acuerdo con las lecturas del IPC intermensual entre -0,1% y +0,4%. Si no entiende este carretazo, quiere decir que en esos meses el mercado americano estaría haciendo piso; y con él (ojalá antes), las acciones de la BVC.
Hermano… pero entre febrero y junio de 2023 hay 5 meses, eso sin contar los 4 adicionales de aquí a enero!
Sí, qué esperaba? Recuerde: “soy portador de más malas noticias”. Yo le dije que borrara el correo y usted quiso seguir leyendo, no me culpe! estamos hablando de la finalización de un secular bull market, eso no termina de un día para otro salvo que algún evento extraordinario lo acelere. Rebotes? Claro! Nada sube ni baja en línea recta, esto no va a seguir derecho hasta febrero del otro año; de hecho, es posible que el S&P500 rebote próximamente ya que está muy cerca de la móvil de 200 semanas.
Ahora bien, si este carretazo no sale como espero, no importa!, usted estará preparado para una próxima crisis :D?
Recuerde: Si esta hipótesis no se ejecuta, Finxard negará cualquier conocimiento del asunto.
Buena Suerte,
Equipo Finxard