De Jugador a Inversor

¡Acelera tu proceso de aprendizaje y conviértete en un inversor profesional!

Más información

¡Faltarían ocho meses de caída para igualar la mediana histórica!

La pregunta inevitable que le hacen últimamente a los grandes inversionistas es cuál será el nivel del S&P 500 que definirá el piso de este mercado bajista (bear market). Mi tía también me pregunta todo el tiempo algo similar, pero con el techo del dólar. No obstante, lo que nadie pregunta a menudo es cuánto tiempo durará este mercado bajista. La respuesta para las dos preguntas, y la que le doy a mi tía siempre, es que nadie sabe. Por lo menos yo no. No tengo una bola de cristal para decir cuándo tocará piso el S&P 500 ni en cuánto tiempo.

Pero, así como muchos se animan a dar un nivel, en esta entrada espero, con base en la historia, dar un tiempo aproximado de lo que podría durar el actual mercado bajista.

Primero hay que tener claro varias cosas. Un mercado bajista se define como una caída del 20% desde su pico más reciente, que usualmente se asocia al índice S&P 500. Desde 1929 hubo en total 23 mercados bajistas en el S&P 500, cada uno con sus tiempos y características distintas. Durante la década de los 30s, incluido el año 1929, el mercado experimentó cuatro mercados bajistas. Una década perdida para el mercado de capitales estadounidense. Así mismo, desde 1929, de los 23 mercados bajistas totales, la mitad ocurrieron al tiempo que la economía real entró en recesión según NBER.

El mercado bajista actual tiene sus propias características. Las crisis de 1929 y de la década de los 30s son diferentes a la actual, no tanto por la gestación misma de la crisis, sino por la respuesta de política económica (podemos discutirlo luego). Además, este mercado bajista estará acompañado de una recesión económica, pues según el Conference Board, las probabilidades de una recesión en 2023 ya son cercanas al 100%. Por lo tanto, el actual será similar a los mercados bajistas con recesión económica.

Así las cosas, sin saber cómo se comportará el actual mercado bajista, podemos por lo menos compararlo históricamente con mercados bajistas similares. Es decir, con caídas en el S&P 500 de más del 20%, diferentes a las experimentadas en los 30s y con recesiones económicas incluidas. Para efectos de aprendizaje, igual mostraré una comparación de todos los mercados bajistas.

Ahora sí, a lo relevante. Según la historia del S&P 500, la mediana de meses que han durado los mercados bajistas similares al actual es de 17 meses, más de año y medio (ver gráfico). Esto se compara con los nueve meses que lleva el actual mercado bajista si suponemos que empezó en enero de este año. Ya tenemos una posible respuesta para nada alentadora: ¡faltarían ocho meses de caída para igualar la mediana histórica!



Ahora bien, como pueden ver en el gráfico, la mediana de los mercados bajitas similares al actual es 17 meses, pero si utilizamos todas las veces que el S&P 500 retrocedió +20%, la mediana es 12 meses. Estos es una buena noticia, depende de cómo lo vea, claro, pues ya faltarían “solo” tres meses más de caída.

Después de esa pequeña esperanza de “solo” tres meses, les quiero dar el dato final. Los mercados bajistas de 2007 (crisis financiera global) y 2000 (crisis .com), duraron 17 y 31 meses. Si usted es de los que cree que este mercado bajista es similar al iniciado en 2000 por aquello de la famosa tesis de los ciclos económicos, pues le cuento que tendría que esperar todavía 22 meses para que el S&P 500 toque piso, ¡casi dos años más!

Nadie sabe cuándo durará el mercado bajista actual, ni en qué nivel tocará piso. Y antes de utilizar esta información para hacer sus inversiones, recuerde que usualmente es en las fases finales de los mercados bajistas donde más caen los índices. Piense dos veces antes de utilizar toda su liquidez tratando de comprar el piso del mercado, porque tratar de hacerle el timing al mercado puede primero dejarlo sin liquidez antes de ver el piso.

Recuerden: esta hipótesis es de Emilio @El_Inversor21 en Twitter

Un abrazo,
Equipo Finxard