De Jugador a Inversor

¡Acelera tu proceso de aprendizaje y conviértete en un inversor profesional!

Más información

El Gap de Petro, las Big Caps y la Valoración

El impacto negativo en el mercado de valores local tras la elección del nuevo presidente de Colombia ha sido evidente. El mercado tardó en incorporar el efecto Petro, lo que llevó a una prima política en el precio de las acciones locales. Aunque los cambios políticos en un país suelen generar tensiones, también pueden representar una oportunidad de inversión a corto y mediano plazo, aunque presentan riesgos a largo plazo. Es importante destacar que en el caso de Colombia, la desconexión con los mercados regionales ha sido prolongada y se ha centrado principalmente en el dólar y las acciones.

ETF - Finxard

¿Cuándo se corregirá esta desconexión?

No podemos prever con certeza cuándo se corregirá esta desviación, ya que los movimientos del mercado son impredecibles. Sin embargo, corregir esta desviación implicaría que las acciones locales recuperen su valor anterior al gap de la elección de Petro, es decir, los niveles registrados el viernes 17 de junio de 2022.

Posibles implicaciones si las acciones cubren el gap de la elección de Petro

Si bien es cierto que el MSCI COLCAP tendría que valorizarse en un 20% para alcanzar esos niveles, la situación no es la misma para todas las acciones. Hay 2 equipos integrados por 15 acciones que han superado al índice. El Equipo 1 ha sido el favorecido por los eventos corporativos:

  • ELCONDOR = Vince Business Colombia SAS (Scotiabank Colpatria) se hizo al 10,65% de la empresa
  • CLH = OPA de desliste
  • BVC = Perfeccionamiento del proceso de integración regional
  • NUTRESA y GRUPOSURA = OPA de Gilinski y sus aliados árabes por el GEA

El Equipo 2 está compuesto por las empresas líderes del mercado, BCOLOMBIA, PFBCOLOM y ECOPETROL, que en conjunto representan el 48% del índice, y por acciones con baja correlación, como TERPEL y CONCONCRET.

Pérdida Ganancia Relativa - Finxar

Por otro lado, existen otros 2 equipos integrados por 23 acciones que han registrado pérdidas frente al índice. ElEquipo A pertenece al sector de servicios públicos, un grupo con explicitas barreras de entrada en la industria, un trade clásico en un entorno de desaceleración económica: ISA, GEB, CELSIA y PROMIGAS.

Por último, se encuentra el Equipo B, el cual está compuesto por las acciones más atractivas para los inversores en valor, las más apetecidas por los inversionistas locales. Sin embargo, este grupo se encuentra en una situación desfavorable, ya que debe valorizarse en un promedio del 60% para recuperar el gap de la elección de Petro, lo que significa que necesitan una recuperación tres veces mayor a la del índice.

Como podemos observar, desde el gap de la elección de Petro, solo unos pocos títulos lograron superar al MSCI COLCAP, habría sido más sencillo tener éxito jugando a la ruleta en un casino, incluso los modelos de valoración como el descuento por flujo de caja, patrimonial o a NAV, no nos habrían salvado de esta catastrófica situación; de hecho, es probable que nos hubieran llevado a hundirnos aún más en esta sangría bursátil.

¿Cómo hubiéramos obtenido un mejor rendimiento que el MSCI COLCAP?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el título de esta entrada: haber invertido en empresas con una capitalización bursátil superior a los COP 20 billones antes de la segunda vuelta presidencial. En ese momento, solo 4 compañías (5 títulos) cumplían con esta condición: Grupo Sura, Bancolombia, Ecopetrol e ISA. De estas acciones, solo una, (ISA), tuvo un rendimiento ligeramente inferior al del índice.

Entonces, ¿el análisis fundamental no sirve?

Por el contrario, el equipo favorecido por los eventos corporativos parte de este tipo de análisis. Estos estudios brindan información necesaria para saber en qué invertir, aunque no te garantizan la temporalidad de los sucesos. Si tu paciencia está siendo puesta a prueba, abraza tus análisis y cíñete a ellos. Por ejemplo, las 3 acciones que más tienen por recuperar con respecto al gap de la elección de Petro, tienen algo en común y que ha sido subestimado; aunque no profundizaremos sobre ello, hemos dado varias pistas en Twitter. Algunos argumentarán que, sea cual sea la razón, el descuento es absurdo; puede ser que sí, puede ser que no. Lo que habría que preguntarse es ¿por qué el mercado les asigna dicho descuento? ¿Es el mercado bruto y no sabe de valor? Mi experiencia me dice que el mercado es más sabio de lo que se cree.

Valoración relativa - Finxard

Ahora bien, si eres un inversor activo, podrías tener lo mejor de ambos mundos. Podrías comenzar con las líderes del mercado o seguir la valoración por múltiplos. El equipo líder siempre será titular, y las acciones de mayor capitalización bursátil y ponderación en el MSCI COLCAP siempre cumplirán su función. Por otro lado, la revisión de la valoración por múltiplos podría ser una excelente alternativa. Por ejemplo, de las acciones que seguimos, 30 alcanzaron los mínimos de valoración de los últimos 10 años después de la elección de Petro, lo que ratifica la prima política. De estos 30 títulos, 6 cotizaron en promedio a 0,20 P/VL, desde donde 5 de ellas tuvieron magníficos rebotes.

+71% en CONCONCRET; de 0,13 a 0,22 P/VL; la empresa de construcción tomo de referencia el mínimo de valoración de la cementera CLH que fue 0,14 P/VL
+70% en PEI; de 0,18 a 0,30 P/VL
+27% en PFGRUPSURA; de 0,20 a 0,26 P/VL
+36% en PFGRUPOARG; de 0,22 a 0,30 P/VL
+35% en PFCEMARGOS; de 0,23 a 0,30 P/VL

¿Por qué menciono estas acciones en particular?

El motivo de señalar estas acciones radica en el comportamiento curioso del mercado. Parece que, en un acto de protección, el mercado ha decidido defenderlas del castigo resguardándolas en una zona de valoración común de 0,20 P/VL. Esta actitud de defensa se ha traducido en magníficos rebotes, que han llevado a algunas de estas acciones a recuperar hasta un 70% en una zona de valoración también común de 0,30 P/VL. Luego de alcanzar este nivel de valoración, el mercado deja que las acciones se desenvuelvan por sí solas y enfrenten su propio destino. Es impresionante cómo el mercado tiene la habilidad de regularse por sí solo, y estas acciones son un claro ejemplo de ello. El mercado es más sabio de lo que se cree!

Ahora bien, ¿son justos los 0,30 P/VL? Para nada. Es probable que la mayoría de las acciones cotizadas en el mercado local estén subvaloradas en relación con su valor intrínseco.Lo que trato de explicar en esta entrada es que el mercado tiene una dinámica propia, que no siempre se comporta de la forma que uno espera y que su objetivo principal parece ser el de ridiculizar a los inversores. Cuanto más luchas contra él, más lecciones te enseña. El mercado puede obsequiarte las acciones, pero no te regalará el tiempo necesario para que tu tesis de inversión se materialice. Si tu estrategia de inversión se basa en el análisis fundamental, ¿por qué te estresas al vaivén de las redes sociales? Y si te venden la estrategia de market timing, entonces aprende a hacer market timing. Sin embargo, te advierto que puede ser un camino lleno de dificultades antes de ver los frutos.

Si te parece que esta entrada vale la pena compartirla, ¡adelante! Haz que tus amigos y familiares se enteren de cómo los inversores como nosotros seguimos cometiendo los mismos errores una y otra vez. Pero si no te gustó, compártela de todas formas, porque alguien tiene que advertirles sobre las pendejadas que se pueden evitar en el mundo de las inversiones. Después de todo, lo que no te mata te hace más sabio, ¿verdad? ¡Nos vemos en la próxima edición!

Un abrazo,
Equipo Finxard