CEMENTOS ARGOS ADQUIERE EL 31% DE SUMMIT MATERIALS!
En primer lugar, quiero destacar que esta transacción es excepcional, digna de una valoración con estándares internacionales de alta calidad. No hay duda de que la asesoría de esta transacción fue realizada por una organización de primer nivel, posiblemente Macquarie Group.
En números generales, la valoración total de Cementos Argos es de USD 4 x acción, que a una tasa de cambio de COP 4000, equivale a COP 16000 x acción. Esto utilizando el múltiplo proporcionado por ellos, que es 12 veces el EV/Ebitda del último año, donde la operación de Cementos Argos en EEUU se valora en COP 8800 por acción y el resto de la operación en COP 7200 por acción.
Esto cobra relevancia ya que en este nivel es donde se reconocen los ejercicios de valoración que se reflejan en las grandes transacciones; lo demás es parte de la dinámica del mercado. Como referencia, la OPA de Nutresa, en su mejor momento, fue de 3,03X P/VL. Por ejemplo, la OPA de Biomax se hizo con un múltiplo P/VL de 2,33X y la de Gas Natural con 2,52X. Por lo tanto, valorar Cementos Argos en COP 16000 la ubica en este selecto grupo con un P/VL de 2,30X. ¡Nada mal!
Ahora bien, como han notado, $SUM ha experimentado una corrección desde que se dio a conocer la combinación de sus operaciones con Cementos Argos, lo que ha llevado a su primer downgrade por parte de Wolfe Research:

Ahora, la transacción ya no se valora en USD 3200 millones, sino más cerca de USD 2980 millones debido al impacto en el precio de $SUM. ¿A qué se debe esto? A que al mercado le parece un tanto elevado el valor atribuido a la operación de Cementos Argos en EEUU. Sin embargo, es importante destacar que la valoración, que es donde este tipo de transacciones adquieren relevancia, ya está establecida; el resto depende de la dinámica del mercado. Por eso enfatizo las valoraciones de empresas como Biomax, Nutresa o Gas Natural.
En muchas ocasiones, el mercado, debido a su dinámica, no reconoce este valor, ya que su función principal es la de descontar expectativas. Es curioso que, siendo un mecanismo de descuento de expectativas, al mercado se le califique de torpe. Esto no es exclusivo de un mercado en particular, ocurre a nivel global. Empresas como Nagarro o Teleperformance en el mundo de habla hispana, y Disney $DIS o Alibaba $BABA en el mundo anglo, enfrentan situaciones similares. La valoración está, pero el mercado no la reconoce ya que no es su función principal. ¿Cuándo la reconocerá? Esto sucederá cuando comience a descontar expectativas o cuando ocurra algún evento que la haga evidente. La pregunta es: ¿Tienes la paciencia suficiente?
¿Por qué considerar esta transacción desde el lado comprador?
Desde este punto de vista, el accionista de Cementos Argos se convertiría en accionista de Summit Materials. Algo relevante en lo que respecta al futuro de los accionistas minoritarios.
Un abrazo,
Equipo Finxard